martes, 16 de mayo de 2017

FINANCIAMIENTO MUNICIPAL Y CATASTRO EN EL PERU


En el periodo del 2007 al 2013 las municipalidades peruanas recibían, del Ministerio de Economía y Finanzas, grandes recursos financieros por canon [6], debido a que los precios de los minerales, petróleo y gas natural registraron incrementos muy por encima de los años anteriores [21]. Más del 50% de toda la inversión realizada por las Municipalidades se financiaban con recursos provenientes del canon [9]. Sin embargo, los precios de los minerales e hidrocarburos empezaron a disminuir desde el año 2012 y 2014 respectivamente, lo que resultó en una disminución del financiamiento [27]. En el año 2015, las inversiones municipales financiadas mediante canon se redujeron a un 25% del total de inversión [9]. El  2016 se espera un porcentaje menor [7].  

Por otro lado, actualmente el Gobierno Central del Perú está  disminuyendo las  transferencias por Fondo de Compensación Municipal- FONCOMUN haciendo que las Municipalidades vayan perdiendo poco a poco su autonomía financiera [26], ya que según los establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas con estos  se pueden realizar inversiones de diversa índole como es pago de personal, compra de vehículos, adquisición de bienes, etc. La falta de este tipo de recursos, naturalmente, ha generado una gran crisis en la Gestión Municipal.

Ante esta crisis, existe una gran preocupación de los Alcaldes y Funcionarios Municipales, pues existe una alta presión social por la falta de disponibilidad de recursos para el pago al personal municipal, compromiso de pago con los proveedores de las municipalidades y escasos recursos para ejecución de obras ya previstas.

Paralelamente, en este periodo (2007-2013) algunas Municipalidades optaron por la ejecución de Proyectos de Catastro Urbano, la mayor parte de ellas motivadas por los convenios de cooperación  interinstitucional que ofrecía la entidad denominada COFOPRI (Comisión de Formalización de la Propiedad Informal) y otras por los incentivos económicos que también ofrecía el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal - PI con el cumplimiento de generación de cartografía base urbana el año 2011 [8,10,28]. Sin embargo esta información  carece de un sistema informático y aplicativos de gestión y mantenimiento catastral y tan solo cuentan  con la base gráfica y alfanumérica parcial o total  del catastro urbano distrital. Debido a cambios de gestión municipal  y carencia de personal técnico capacitado, no se muestran  oficinas especializadas en  catastro urbano implementadas, ni se han previsto mecanismos de actualización y, sobre todo, no se ha detectado incremento en la recaudación tributaria y no tributaria proveniente de los proyectos catastrales, lo cual es esperado por las altas direcciones en las municipalidades, ya que se han realizado inversiones financieras significativas [11,12,13,14]. 

Es el caso de la ciudad de Arequipa - Perú, que en ella se hicieron catastros en los distritos de Yanahuara, Mariano Melgar, Yura en el año 2011, Alto Selva Alegre en el año 2013, Cerro Colorado, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero el año 2014. 

Por lo tanto existe una gran posibilidad para estos municipios que en gestiones municipales anteriores decidieron invertir en catastro y que a la fecha no han visto sus beneficios, que es continuar con proyectos relacionados a CATASTRO Y SIG los cuales permitan  incrementar sus recursos propios articulando el trabajo de áreas encargadas de catastro y de Administración tributaria, las cuales deben comenzar a usar las bases catastrales que poseen, generando proyectos a corto y mediano plazo, implementar las oficinas de catastro con equipos y personal necesario además  de varias iniciativas que se pueden dar solo si la autoridad municipal está decidida y los funcionarios directos e indirectos están dispuestos a brindar más tiempo, esfuerzo y apoyo para que esto se haga realidad.

REFERENCIAS:
1.     Ministerio de Economia y Finanzas del Gobierno del Perú. Transferencias a gobierno nacional regional y locales, base legal y aspectos metodológicos, canon, https://www.mef.gob.pe/es/transferencias-a-gobierno-nacional-regional-y-locales/base-legal-y-aspectos-metodologicos/canon.
2.     El comercio, Canon minero de 2016 será el más bajo de la última década, 2016, http://elcomercio.pe/sociedad/peru/canon-minero-2016-mas-bajo-ultima-decada-noticia-1916183.
3.     El Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), Sistema de información regional para la toma de decisiones, www.inei.gob.pe.
4.     Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno del Perú, Fondo de Compensación Municipal-FONCOMUN. https://www.mef.gob.pe/es/transferencias-a-gobierno-nacional-regional-y-locales/base-legal-y-aspectos-metodologicos/fondo-de-compensacion-municipal-foncomun.
5.     Programa Gobernabilidad e Inclusión GTZ – Perú,  CANON Y REGALÍAS: DISTRIBUCIÓN Y USO EN LOS GOBIERNOS SUBNACIONALES, publicación WEB. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con3_uibd.nsf/8CB25E9BE7582BAB052578D200558ABD/$FILE/informe-canon_1252509399[1].pdf.

6.     Gómez, A.M., 2013. Alcances del sistema nacional integrado de catastro predial: Procedimiento de saneamiento catastral registral. Derecho y Cambio Social, 10(31), p.19.

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