martes, 21 de marzo de 2017

MUNICIPALIDADES EN AREQUIPA E INVERSIONES EN CATASTRO Y SIG


A pesar del gran avance económico que ha experimentado el Perú en estos últimos años gracias a las regalías mineras no se han visto inversiones masivas respecto a proyectos catastrales o más aun de catastro e implementación de SIG, considerando que luego de terminado un periodo municipal la información producida generalmente desaparece.

Es muy difícil para los funcionarios catastrales hacer entender al aparato municipal como son Alcaldes, funcionarios y asesores todo lo que se puede hacer con una base de Datos catastral y su integración a través de los Sistemas de Información Geográfica, ya que generalmente los proyectos  en los que se invierte son los que se ven, las llamadas "obras", las que son priorizadas en los presupuestos anuales.

Sin embargo en los años del 2008 al 2014, Arequipa experimentó una ola de catastros masivos gracias a COFOPRI y PCDPI que genero bases catastrales en varios distritos como son  Yanahuara, Mariano Melgar, Yura en el año 2011, Alto Selva Alegre en el año 2013, Cerro Colorado, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero el año 2014.

 Lamentablemente estos proyectos de catastro culminaban solo con la entrega de la información cartográfica, alfanumérica, en algunos casos de la base fotográfica, plano topográfico, etc.

Ya para el periodo municipal 2015 se ve que a la fecha ninguno de ellos tiene:
1.     Bases catastrales actualizadas , algunos del año 2011, otros del 2013 y 2014, de ellos la excepción es el Distrito de Yanahuara que haciendo muchos esfuerzos utiliza se una manera casi manual la información que se le fue entregada y que aun no cuenta con sistema catastral SIG
2.     Software SIG  catastral y personal capacitado: El gran problema es que la información esta guardada, muchos funcionarios no estan relacionados con SIG, solo abren el CAD e intentan trabajar en base a ello y la base de datos alfanumérica no se usa porque se encuentra en Acces, pasa el tiempo y la información se va desactualizando poco a poco.
3.     No se ha declarado Zona catastrada: Esta declaración permite que el catastro sea oficial a nivel nacional y se pueda hacer el saneamiento catastral registral, el cual a la fecha muchos no lo pueden hacer porque requieren actualizar sus bases catastrales  ya que las que les fueron entregadas estan incompletas en muchos casos o no tienen la calidad suficiente. 
4.     Implementación de Oficinas dedicadas exclusivamente a Catastro: En el tiempo y a la fecha solo la Municipalidad Distrital de Yanahuara tiene un pequeño equipo técnico se dedica a mantener actualizada las bases catastrales y que provee de información a otras áreas municipales. El Distrito de Cerro colorado tiene una Gerencia de Desarrollo Urbano y Catastro y un equipo técnico que trabaja con bases catastrales, genera reportes y remite información, pero no actualiza la información catastral.
Ya está culminando el periodo municipal 2015-2018, ya las oficinas de Control interno y Contraloría se preguntan qué fue de los proyectos de catastro que hicieron y en los cuales se invirtieron miles de soles, muchos ya han pedido información respecto a ello y se encuentran preparando las investigaciones respecto a ello.

Es de urgente necesidad que las municipalidades también prioricen recursos para mantener y actualizar sus catastros, así como generar múltiples iniciativas que se pueden dar para modernizar los servicios municipales, ya acabo la etapa del municipio manual el que demora días, semanas y meses para generar información, ya es hora de brindar servicios municipales modernos y eficientes a los ciudadanos y que las decisiones políticas no se tomen por inspiración o por presión del pueblo, sino que se complementen  basadas en herramientas técnicas como son los SIG.



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